La música en RD: Con un exceso de tocadas en la radio, pero en las calles nada

Por Agustin de la Cruz (Sugar).
Como empresas, tanto @chequeador como @monitorlatino son únicamente importantes herramientas medidoras de las tocadas musicales que se producen en las principales estaciones del país.
Pero con su llegada, nos adelantamos a decir que se podría producir un deseo desenfrenado por aparecer en esos importantes reportes, lo que traería como consecuencia una inversión por encima de la capacidad y/o rendimiento económico del artista.
Hoy, nuestro temor es toda una realidad, pero con el agravante de que ya no sólo aparecer en los reportes de tocadas, ahora la competencia está centrada en figurar en los primeros lugares y con mayor número de tocadas.
A sabiendas que para poder figurar en esos reportes, primero hay que sonar en las estaciones radiales y para nadie es un secreto que para ello existe una inversión económica de promoción, llámele como usted prefiera.
A ese problema, le agregamos la proliferación de lasw asociaciones de Dj, variados, etc., quienes han convertido la promoción musical en un barril sin fondo, pero aún así es imprescindible crear cada día nuevas estrategias para trabajar lo que se conoce como la calle, sin restarle importancia a la radio, pero reconociendo que ya ningún medio por si solo puede garantizar la pegada de un tema.
Ese alto volumen de tocadas sin efectividad, trae el desangramiento económico, la decepción, la desesperación, la frustración y como resultado muchos proyectos nacen y mueren antes de crecer, mientras en esos reportes semanales de tocadas, continúan figurando unos temas y unos artistas con marcado exceso de tocadas en la radio, pero a la vez completamente desconocidos para el Público.

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