LA PAYOLA ES PARTE DEL NEGOCIO DE LA MÚSICA. PARA SONAR HAY QUE GASTAR MILLONES

Santo Domingo.- El pago  por sonar en la radio, o la llamada payola, es un mal necesario para los proyectos musicales en RD. Si no pagas, no suena. Es una verdad grande "que muchos proyectos musicales jovenes, han tenido que vivir".
Se habla de millones de pesos, a la hora de un proyecto nuevo salir  al negocio. No es un juego. Grupo que no cuente con recursos para "sonar sus discos",  son consumido por el tiempo. Las muestran estan ahi. Segun cálculos de conocedores del negocio, se habla de 1 millon de pesos para iniciar a nivel nacional. Es decir, las emisoras, las asociaciones de dj, los denominados piratas, las paginas en la red, entre otras modalidades, son el inicio. A medida que pasan los meses, ese amplio presupuesto se va reduciendo "porque ya no se paga pauta". 
Por citar nuevos gastos, las asociaciones de DJ, en Santo Domingo, hay mas de 28, su inversion oscila los 35 mil pesos "por un mes" para en  las discotecas que "administran" sonar. Es una pauta que sale en cada set. Hablamos de Santo Domingo, pero en pueblos de RD, las cuentas suben. Para la decada de los años 80s " se manejaba todo con un mínimo",  pero todo ha dado un giro de 360 grados. Salir del estudio con un disco a promocionarlo, no  ha pegarlo, es sinónimo de millones de pesos.
El pago para sonar, ya es un negocio publico, que algunos no quieren aceptar. Hay muchas modalidades de payola, y periodistas y manager, no se atreven a denunciar, porque son beneficiados, directa o indirectamente.

Por Charlie Way

0 comentarios:

Publicar un comentario