Locutores de radio han trascendido la frontera de la cabina


Por Diomelo Martinez el cronista Movi l/ La radio, medio de comunicación masiva por excelencia, agrupa en su seno innúmeras figuras que con el tiempo han trascendido más allá de la cabina.Varios profesionales del micrófono han sido protagonistas del crossover desde la radio hacia las discotecas, tendencia que tuvo sus inicios en la década de los años 80 impulsada económicamente por los dominicanos residentes en Nueva York, quienes viajaban al país para la época de Navidad.

Pedro Acevedo “La fórmula”, quien ahora está al frente de una emisora digital en el condado del Bronx de la ciudad de Nueva York, fue uno de los pioneros en insertarse en las discotecas que entonces estaban de moda y que tenían incidencia en las noches de Santo Domingo Acevedo inició en la radio estación Súper Potente 104.5, hoy ESPN Radio, en donde se destacó por su estilo de animar por lo que sus servicios eran contratados por los llamados “Dominican York” para ambiental el momento durante la colocación de música, sobre todo del género salsa. Hay que destacar que son locutores destacados en el ritmo de salsa los que han trascendidos en las discotecas a través de los años.

Nombres como Cornelio Martínez “El Piloto”, Sandy Vásquez “Sandy Sandy”, Pedro Beato “El Gato Peter” y Héctor Vargas son señalados como los más populares y los que obtienen los contratos más jugosos por animar en las discos acumulando hasta tres establecimientos en una sola noche con cobranza que oscilan entre 20 mil y 25 pesos por noche.

Entrevistado por elCaribe Sandy Sandy, uno de los animadores más versátil, argumentó que se debe advertir que aunque muchos de sus colegas tienen pegada en la radio, no son todos los que tienen éxito en las discotecas.

“No es lo mismo animar en radio que en discoteca... la animación es muy diferente, hay locutores excelentes en radio que son un fiasco animando en la disco”, dijo el disck-jockey quien tiene a su cargo la hora estelar en Supra FM y es fijo en los establecmientos: Kandela, Ferragano y Máximo Playa.

Los más destacados en el área

Cornelio Martínez, quien tiene como plataforma su programa radial “Salsabado” por Supra FM, es una de las figuras de la locución más destacadas en el movimiento “Discotequero”, que se venden cual artistas estrellas dentro del negocio. “El Piloto”, desde sus inicios se ha inclinado por el género de la salsa y ha sobresalido por su dinamismo y profesionalidad en el país y en el extranjero.
“Somos artistas de esta carrera de la locución, porque llenar una discoteca a toda capacidad no es fácil’, dijo entrevistado por este diario.

Un caso especial es el de El Gato Peter, un locutor que lleva 30 años animando en cabinas y discotecas, y que adquiere notoriedad en los 90. Pero este siempre ha estado al margen de los círculos salseros, pues nunca ha gravitado entre los locutores de salsa; incluso su exitoso programa, 95 Grados de Salsa lleva varios años en la emisora Kiss 95, cuyo blanco de público obedece al resto de la programación de la emisora, basada en reggaeton, rap y expresiones que hoy son llamadas urbanas. De un tiempo a esta parte, “El Gato Peter” es reconocido como uno de los locutores más importantes en el género salsa, ganador de cuatro Micrófono de Oro, “El Gato Peter” sigue dando pasos agigantados en la locución, al internacionalizar su carrera y convertirse en una nueva opción de animación en el extranjero.
“El Gato” y “El Piloto” son afamados en el exterior
Tanto el “El Gato Peter” como “El Piloto” cuentan con una legión de fans en Estados Unidos y en Europa, lugares a lo que frecuentemente viajan para ofrecer sus servicios.

En el saco de “El Gato Peter”, este profesional del micrófono tiene programada una serie de contrataciones para animar en varios lugares de Nueva York. Peter tiene la etiqueta de ser el primero en viajar a Europa donde tuvo actuaciones en ciudades como Milan, Suiza, Barcelona y otras.

“El Piloto” por su parte ha viajado en tres ocasiones a Europa (Barcelona, Palma de Mallorca, Asturias, Madrid, Suiza, Italia) y contó que estuvo recientemente en San Martín a donde próximamente regresa tras una gira que le espera en la ciudad de Nueva York.

“El Piloto” se ha desempeñado además como productor de programas radiales como es el caso de “30 Kilos de Salsa”, en la Súper potente 104.5 FM, y “Salsa con el Piloto”, espacio en que en la actualidad está al frente en la radio estación Supra 101.7 FM.

En los años 1994, 2005 y 2006  fue premiado como “Locutor más popular del año”, aparte de todos los reconocimientos de las asociaciones como “El Mejor animador de salsa del país”.

0 comentarios:

Publicar un comentario