Santo
Domingo, RD.- La directora de Pro
Consumidor, Altagracia Paulino, reveló que a pesar de la lucha de ese organismo
tras descubrir el fraude a los consumidores con la venta del GLP, las
envasadoras de gas se quedan con 1,600 millones de pesos al año pertenecientes
a los consumidores.
Paulino
indicó que tras la elaboración de un reglamento en el pasado gobierno, los
dueños de envasadora de gas por la venta de cada cinco galones se quedan con
casi un galón de gas lo que equivale alrededor de 1,600 millones al año.
La
funcionaria manifestó que ese reglamento, el cual ella no firmó porque lo
consideraba ilegal, fue realizado a finales del gobierno del Dr., Leonel
Fernández en momentos en que ella estaba de viaje y en el mismo se modificaron
todos los acuerdos que Pro Consumidor había arrivado con las empresas
envasadoras.
Al
ser entrevistada por el periodista Salvador Holguín en el programa “Sin
Cortapisa “que se transmite por Teleradio América, canal 45, la titular de Pro
Consumidor manifestó que ese regalemtntoes ilegal ya que para aprobar un
reglamento de norma deben estar la sociedad civil presente y nadie de la
sociedad civil estuvo presente en dicho acuerdo, solo participaron los
representantes del gobierno y de las envasadoras.
¨Yo
le dije al Ministro de Industria y Comercio si firmó eso usted mismo va a dejar
de creer en mí porque yo fui la que descubrí el fraude de las envasadoras¨ dijo
Altagracia Paulino.
Pugnas con las envasadoras en
el TSA
Paulino
indicó que al descubrir el fraude del GLP
se le impusieron multas a las envasadoras y sus representantes fueron a
los tribunales y el Tribunal Superior Administrativo (TSA) después de 17
sentencias a favor de Pro Consumidor se destapó y falló a favor de las empresas
que comercializan el gas.
¨Pero
esa sentencia fue casada en la Suprema, la Suprema Corte de Justicia falló en
marzo a favor de Pro Consumidor ratificando la potestad que tiene la
institución para imponer multas¨ expresó la directora de Pro Consumidor.
El libro de reclamaciones
Altagracia
Paulino informó que Pro Consumidor ha implementado un libro de reclamaciones
donde el usuario tras visitar un establecimiento comercial donde adquiera un
bien o un servicio, ya sea un servicio público como la luz, la telefonía, etc. si
tiene alguna reclamación podrá dejarla asentada en ese libro.
0 comentarios:
Publicar un comentario